miércoles, 25 de febrero de 2009

ESPERANDO LA PRIMAVERA

Nevada del mes de enero de 2009 en Soto de la Vega (León).-EspañaHace alguna semana podíamos ver esta imagen con la nieve cubriendo los campos de nuestros pueblos. La soledad del silencio decoraba una paz reposada en las manos ateridas de los hielos.
Hoy...
ya...
casi...
el milagro...
de la...
vida...
y de la...
primavera...
obrará el milagro...
y la vida...
comenzará de nuevo...
El milagro de la vida en la primavera que no tardará en volver a llegar

martes, 17 de febrero de 2009

Colegiata de Arbás del Puerto

Impresionante edificio románico, a camino entre León y Asturias. La foto está sacada en agosto de 2008, en una ruta por las montañas de la cordillera cantábrica Aunque su origen se retrotrae al siglo X, la iglesia actual es de comienzos del XIII, en un estilo románico tardío que se acerca a la estética gótica como denota el carácter vegetal de muchos de sus capiteles y lo agudo de sus arcos ojivales.
El edificio tiene planta basilical de tres naves (modelo poco repetido en la provincia de León) rematadas en tres ábsides, los laterales de planta cuadrada y el central semicircular.
Las bóvedas se rehicieron es estilo gótico tardío con crucería estrellada compleja.
Externamente no hay concesiones ornamentales pero llama la atención la perfecta sillería de su fábrica.
La portada se abre en el muro meridional, tapada por un porche cerrado, y dispone de arquivoltas apuntadas y muy ornamentadas con zigzags y otras molduraciones que caen sobre cuatro pares de esbeltas columnas sobre altos plintos.
El arco triunfal es muy apuntado y presenta estructura de portada, con varias arquivoltas ricas en decoración sobre varias columnas.
El ábside es original y hermosos al tener cinco nichos donde se abren vanos y a sus lados columnillas esbeltas de las que surgen nervios par formar una cúpula gallonada

domingo, 15 de febrero de 2009

Muñones condenados a la nada

Creo que sobran las palabras viendo esta foto. Restos de esplendor desmoronándose como un castillo de naipes con el paso de los años.
La desesperanza anida sobre esas piedras que un día, fueron hito de luz en la cultura de España. Mendizábal con su desamortización emprendió la pena de muerte para este monasterio de Santa María de Nogales, ya irrecuperable
=======================================

jueves, 12 de febrero de 2009

PUENTE SOBRE EL RÍO ERIA (ALCUBILLA DE NOGALES).- (Zamora)

El cauce del río Eria, mítico río que cruza las provincia de León y Zamora. Aquí tenemos un puente precioso, delante del cual, vemos el cauce totalmente manipulado y lo que no se aprecia, una actuación salvaje, suponemos a costa de nuestros impuestos, donde arrasaron con la vegetación de ribera de las orillas del río en un tramo de 2 kilómetros, entre el término de San Esteban de Nogales y este puente. Una vergüenza. Y no pasa nada. Ya os pondré una foto otro día.

Puente en el cauce del río Eria, término de Alcubilla de Nogales (Zamora). Por aquí discurre una carretera, recientemente asfaltada que llega a Alija del Infantado

domingo, 8 de febrero de 2009

Foncebadón (León), no hay forma de subir

Hoy tengo ganas de escribir. Hoy os castigo con dos entradas.

Ahora le toca el turno a las actividades de la mañana del domingo, La idea fue siempre subir a la nieve. El lugar elegido: el puerto de Foncebadón.

El viento cada vez era más fuerte y arrastraba ya, partir de Castrillo de los Polvazares, remolinos de nieve y ventisca de lluvias, granizos, nieblas y centellas. Algún peregrino me daba lástima pues, en esas penosas condiciones avanzaban cadencialmente, embozados contra los elementos.
Más allá del pueblo de Foncebadón, no pude pasar. Tampoco estaba dispuesto a poner las cadenas al Peugeot 406 en aquellas horribles condiciones climatológicas. El vendaval, no me dajaba ni bajar del coche. Di la vuelta como pude en la misma carretera y regreso a comer el cocido maragato a Castrillo de los Polvazares. Con aquel frío, apetecía un montón. En fin. Así es el tiempo en León.

Foto de Foncebadón con nieve hasta los topes. Es 8 de febrero de 2009

Otra foto

Indicador del pueblo de Foncebadón ahogado por la nieve

================================

Los colores del amanecer

Es domingo. _Son las ocho de la mañana y está amaneciendo. El cielo oscuro se torna lentamente brillante con unos tonos rojizos que flotan sobre las nubes. Cirros rosados a miles de metros de altura. En unos cuantos minutos comienzan a caer unos copos de nieve frugal que se arremolinan en las sombras de la calleja solitaria.
Aquí una foto

Amanecer del día 8 de febrero de 2009, domingo, en La Bañeza (León).-España

====================================

jueves, 5 de febrero de 2009

SERENIDAD DE ESPÍRITU

A estas horas tranquilas de la noche, después de comprobar los fallos garrafales de Protección Civil que nos martillearon y asustaron con la nive, comprobando que no cayó ni un copo, tengo una chispa de sosiego que no me permite plantar rcara a las majaderías que echan por la tele.

Me conformo con repasar mis colecciones de fotos, y hete ahí que, apareció la que podéis ver aquí debajo. Podríamos hacer una porra para adivinar de dónde es ese amanecer o ese atardecer. Lo dejo en enigma. Poned el ratón encima de la foto y ahí tendréis la respuesta.

Ya sabéis dónde está sacada la foto??...........Pues está sacada en Asturias, en Santa María del Mar, algún día de agosto del año 2008

=====================================

martes, 3 de febrero de 2009

Una del Bierzo:SALENTINOS

Una cascada de petunias se derrumba de la balconada. Arquitectura típica de la zona. La piedra protagonista absoluto

SALENTINOS (León):

Coged un mapa y buscad. Una carretera estrecha, escoltada de castaños, abedules, humeros, robles... llega desde Páramo del Sil, hasta este pequeño pueblecito, típico, callado, con una ermita dormida a la derecha de la carretera. Por doquier montañas gigantescas cerrando el aire de los valles; murmullo monótono del agua por el fondo de río, derrumbes de piedras desde las alturas de los picos...

Si podéis, visitad Salentinos.

Sólo esa foto.


lunes, 2 de febrero de 2009

Después de la nieve, viene la calma

Hoy, lunes, 2 de febrero de 2009, la nieve se ha marchado a otras latitudes, aunque aún en las montañas del Teleno, cubre con su blancura los valles, montañas, pinares y desiertos.

Foto tomada a las 9 de la mañana del día 2 de febrero de 2009. Se aprecia mal, pero las montañas nevadas son de los montes que rodena al Teleno y el propio Teleno, cubierto de nieve

====================================

domingo, 1 de febrero de 2009

1 de febrero de 2009


Un silecio de nieve cubre las calles y las tapias de los campos y huertas del pueblo.
San Esteban de Nogales amanece vestida de un suave blanco silencioso. Ha llegado la nieve, aunque...duró pocas horas. Disfrutémosla