martes, 17 de febrero de 2009

Colegiata de Arbás del Puerto

Impresionante edificio románico, a camino entre León y Asturias. La foto está sacada en agosto de 2008, en una ruta por las montañas de la cordillera cantábrica Aunque su origen se retrotrae al siglo X, la iglesia actual es de comienzos del XIII, en un estilo románico tardío que se acerca a la estética gótica como denota el carácter vegetal de muchos de sus capiteles y lo agudo de sus arcos ojivales.
El edificio tiene planta basilical de tres naves (modelo poco repetido en la provincia de León) rematadas en tres ábsides, los laterales de planta cuadrada y el central semicircular.
Las bóvedas se rehicieron es estilo gótico tardío con crucería estrellada compleja.
Externamente no hay concesiones ornamentales pero llama la atención la perfecta sillería de su fábrica.
La portada se abre en el muro meridional, tapada por un porche cerrado, y dispone de arquivoltas apuntadas y muy ornamentadas con zigzags y otras molduraciones que caen sobre cuatro pares de esbeltas columnas sobre altos plintos.
El arco triunfal es muy apuntado y presenta estructura de portada, con varias arquivoltas ricas en decoración sobre varias columnas.
El ábside es original y hermosos al tener cinco nichos donde se abren vanos y a sus lados columnillas esbeltas de las que surgen nervios par formar una cúpula gallonada

No hay comentarios:

Publicar un comentario