viernes, 6 de marzo de 2009

ALIJA DEL INFANTADO (León).- España

Escenario de Los Antruejos.Alija del Infantado, es un pueblo muy carnavalero. Otro tanto, se podía decir de San Esteban de Nogales, muy próximo a Alija, pero donde han dejado perder la tradición del antruejo que venia de tiempos inmemoriales
El municipio y villa de Alija del Infantado se encuentra situado en el extremo sur de la provincia de León, a unos 70 km de la capital. Está enclavado en la comarca natural de la Ribera del Orbigo y pertenece al Partido Judicial de La Bañeza.
Historia:
No se conoce la fecha de su fundación, aunque tradicionalmente se considera un pueblo de remota antigüedad. Su primer nombre fue Alixa, después Alija de los Melones y desde 1960 se llama Alija del Infantado. Al señorío de Alija pertenecieron las tierras de Genestacio, La Nora, Coomonte, Bécares, Ozaniego, La Vizana, Ribarroya, Carpurias y el vasallaje de Pobladura del Valle, constituyendo un enclave geográfico situado entre las provincias de León y Zamora. La jurisdicción del señorío de Alija perteneció sucesivamente a los señores de Cabrera y Rivera, los señores de Alija, los Ponce de León, Los Rodríguez Neyra, los condes de Benavente, los marqueses de Tábara, los Toledo y los duques del Infantado, hasta la disolución del régimen señorial en el siglo XIX.
==============================
==============================

No hay comentarios:

Publicar un comentario