miércoles, 4 de marzo de 2009

Santa Cristina de Lena (Asturias)

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena (Asturias). Foto obtenida el día 5 de agosto de 2008. Desde esta maravilla, subí al puerto de la Cubilla. Maravilla tras maravilla














Santa Cristina de Lena es una iglesia prerrománica asturiana, construida a mediados del siglo IX y situada en el concejo de Lena, en el Principado de Asturias.

Siglos VII y IX. Corresponde posiblemente a la antigua fundación de San Pedro y San Pablo de Felgueres.
La planta se compone de cinco cuerpos cuadrangulares, uno de ellos, de mayor tamaño, que corresponde a la única nave y cuatro que salen de cada uno de los lados de áquella, de los que uno es el vestíbulo -que tiene unos pequeños compartimentos laterales, supuestos alojamientos para descanso nocturno de peregrinos-, otros dos corresponden a estancias para el servicio del templo y el cuarto a la capilla. Todos estos espacios se cubren con bóvedas de medio cañón.

Los muros de la nave tienen una arquería ciega que sin duda corresponde a la obra ramirense, ya que su concepto, temas recreativos e, incluso, plástica escultórica, son afines a los de Santa María de Naranco. Hacia el fondo de la nave hay un bellísimo iconostasio en piedra, también obra ramirense, pero que tiene incrustadas piezas decorativas visigodas. Se compone de tres arcos peraltados que apoyan en cuatro columnas.
Un espacio de pared se levanta sobre estos arcos peraltados y a su vez se cierra en la parte superior por otros tres arcos. Este macizo de sillarejo está perforado por cinco celosías, algunas reconstruidas, pero que siguen fielmente el modelo primitivo. Por el dibujo de su calado se intuye una procedencia visigoda y una de las losas tiene restos de una inscripción con fecha del año 643. En el cancel del iconostasio, que es obra decorativa visigoda, hay una inscripción que dice :
OFFERET FLAINVS ABBA = IN ONORE APOSTOLOR(um) D(e)I = S(an)C(t)OR(um) PETRI PAVLI
La tercera inscripción corresponde a la pilastra central, grabada en caracteres con influencias mozárabes :ANTISTI SANCTI T

=================================
Fuente : RUTAS DE ASTURIAS Guía Turística y Monumental Autor : Magín Berenguer SILVERIO CAÑADA/Editor
=================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario